Contenido
Los ojos de su perro le permiten ver el mundo y explorar nuevos territorios. Estos dos órganos capturan las ondas de luz que el cerebro y la red neuronal de su mascota convierten en imágenes.
La visión de tu amigo peludo funciona mejor cuando tiene ojos sanos. Lamentablemente, las lesiones pueden dañar las estructuras de los ojos. Otras enfermedades también pueden afectar a la vista de su perro.
Los perros y sus distintos problemas en los ojos
A continuación, se enumeran diez trastornos oculares comunes que su perro puede desarrollar y cómo tratar estos problemas.

Blefaroespasmo
Esta afección ocular no es una enfermedad real. El blefaroespasmo es un signo clínico de que su mascota tiene un problema ocular. Sus ojos parpadean rápidamente debido a contracciones involuntarias del músculo orbicularis oculi del párpado.
Hace que el párpado se vea rojo, hinchado y cerrado. Estos perros a menudo tienen los ojos irritados. Pisan o se frotan la cara o los párpados, lo que puede dañar el tejido circundante. Algunas veces, sus párpados pueden presentar costras o escamas con pequeñas pústulas o protuberancias similares a granos en el área.

Las causas del blefaroespasmo son entropión, alergias e infecciones. Otros desencadenantes son los tumores, los trastornos inflamatorios, la sarna, los trastornos nutricionales y los problemas endocrinos. Los irritantes ambientales, como el humo del tabaco, también pueden iniciar la afección.
Los tratamientos incluyen la aplicación de compresas calientes varias veces al día sobre los ojos. También puede utilizar gotas de solución salina para eliminar cualquier secreción. El tratamiento del blefaroespasmo depende de los problemas subyacentes.
Ojo de Cerezo en perros
Los perros tienen tres párpados: dos son visibles, uno está oculto. El tercer párpado se encuentra en la esquina interior de los ojos de su mascota. La estructura tiene glándulas lacrimales invisibles. También tiene ligamentos que lo sujetan en su lugar.
El tercer párpado puede dejar su ubicación normal cuando los ligamentos de un perro tienen una debilidad congénita. El párpado sobresale, por lo que parece que el canino tiene una pequeña «cereza» en el rabillo del ojo. Las anomalías genéticas causan esta afección. Este problema afecta a ambos ojos con el tiempo.

Para tratar el ojo de cereza, generalmente se necesita un procedimiento quirúrgico para restaurar el tercer párpado a su posición correcta. Un veterinario, puede realizar esta cirugía.
Heridas corneales y escleróticas
La córnea es un tejido transparente en forma de cúpula que cubre la capa más externa del ojo. La esclerótica de su mascota es la parte blanca del ojo. Estos delicados tejidos similares a la piel pueden dañarse cuando su mascota explora su territorio.
El polvo o las ramas pequeñas pueden arañar sus ojos causando lesiones. Otras causas incluyen problemas anatómicos preexistentes, ojos secos y peleas con otros animales. Un veterinario examinará los ojos de su mascota para encontrar el objeto que causó la abrasión de la córnea o escleral.
Las heridas escleróticas y corneales hacen que los perros entre cierren los ojos y se froten los ojos. Estas heridas también inflaman los ojos. Los dueños de mascotas notarán que sus perros tienen los ojos rojos y llorosos después de esta lesión.

Un veterinario le recetará gotas oculares antibióticas o ungüentos de atropina para prevenir infecciones. Después del tratamiento, es posible que su mascota tenga que usar un collar isabelino para evitar que se rasque los ojos. El veterinario realizará la cirugía en lesiones graves para prevenir daños mayores.
Queratoconjuntivitis Sicca (KCS) u Ojo Seco
Los veterinarios llaman a este trastorno el «síndrome del ojo seco». El KCS ocurre cuando los perros tienen deficiencias en su película lagrimal acuosa. Estos problemas causan resequedad severa de la superficie del ojo y del revestimiento del párpado. Existen varias causas, incluyendo enfermedad sistémica, nariz seca, toxicidad por medicamentos y causas neurogénicas.

Esta condición afecta principalmente a los bulldogs, cocker spaniels, Shih-Tzus, Lhasa apsos y terriers.
Los síntomas incluyen lagrimeo excesivo y vasos conjuntivales hinchados. Otros perros tendrán secreción de moco o pus en los ojos y cambios en las células sanguíneas (ulceración y pigmentación). El KCS severo puede causar enfermedades que pueden llevar a la ceguera.
El veterinario realizará una prueba de Schirmer para medir el valor de lágrimas y la cantidad de humedad en los ojos de su mascota. Un valor de prueba bajo indica KCS.
Una mancha de fluoresceína, un tinte no invasivo, revelará detalles del ojo de su mascota bajo una luz azul. Esta revisión puede revelar cualquier abrasión o ulceración.
Un veterinario puede tomar muestras del líquido acuoso para realizar un cultivo y ver si hay crecimiento bacteriano en el ojo. Este problema subyacente puede causar KCS.

Conjuntivitis del perro
Dentro de los párpados de su mascota hay membranas mucosas llamadas conjuntiva. También cubren ambos lados del tercer ojo y partes del globo ocular.
La conjuntivitis es un término que significa inflamación de la conjuntiva. Los síntomas incluyen conjuntiva enrojecida o irritada, drenaje y dolor. Muchas afecciones pueden causar conjuntivitis en los perros, incluidas las pestañas que crecen en el interior, las reacciones alérgicas y las infecciones virales y bacterianas.

Los veterinarios tratan la infección ocular dependiendo de su causa subyacente. Un lavaojos estéril con solución salina puede eliminar los irritantes oculares. Los antibióticos recetados pueden tratar las infecciones oculares bacterianas.
Después de aplicar un ungüento o gotas para los ojos, debe lavarse las manos. Las posibilidades de contraer conjuntivitis de su mascota son pequeñas. Si los ojos de su mascota empeoran, debe llevarlo a que lo vea un veterinario.
La conjuntivitis, no es sólo una enfermedad humana, su perro también puede ser susceptible a ella.
Glaucoma en perros

El ojo mantiene una presión constante al equilibrar el drenaje de líquido y la producción. El glaucoma ocurre cuando este proceso se desequilibra. Los síntomas incluyen dolor ocular, enrojecimiento, aumento del lagrimeo, córneas turbias, pupilas dilatadas y ojos de color cereza. En algunos casos, su mascota puede tener los ojos agrandados.

Llame a un veterinario si cree que su mascota tiene glaucoma. Retrasar el tratamiento puede resultar en ceguera. Los tratamientos incluyen una combinación de medicamentos tópicos y orales. Estos medicamentos disminuyen la inflamación o absorben el líquido ocular. Otros medicamentos reducen la producción de líquido o promueven el drenaje de líquido. Algunos perros pueden requerir cirugía.

Cataratas en perros
La mayoría de los perros tienen lentes transparentes en el medio de sus ojos. A veces las estructuras pueden volverse opacas. Estas áreas nubladas son cataratas. Las anomalías pueden impedir que la luz llegue a la parte posterior del ojo. Este problema causa visión deficiente, problemas de presión y ceguera, dependiendo de su gravedad.
Con frecuencia, la luxación del cristalino, puede ocurrir con cataratas que causan que el cristalino se contraiga y se agriete.
Las cataratas a veces se confunden con la esclerosis lenticular o con el envejecimiento natural de las lentes de su perro. Ambas condiciones dan una apariencia blanca o gris lechosa al centro negro de los ojos del animal. Un veterinario puede notar la diferencia entre los dos trastornos durante un examen ocular.
El veterinario recomendará cirugía si las cataratas comprometen la visión de su perro.

Entropión en los perros
Algunos perros tienen párpados que se mueven hacia adentro. Los veterinarios llaman a esta condición entropión. El trastorno doloroso hace que los párpados de un perro rocen la superficie del ojo. La irritación aumenta la producción de lágrimas en el ojo. También hace que las mascotas entre cierren los ojos. Eventualmente, el entropión puede dañar la córnea, la esclerótica y los párpados.
Algunas veces, una condición de salud subyacente desencadena el entropión en los perros. Su veterinario suturará temporalmente los párpados a una posición normal, si tienen una enfermedad curable. Los procedimientos quirúrgicos pueden fijar permanentemente los párpados en otros casos.

Atrofia Retinal Progresiva (ARP)
Esta enfermedad ocular es difícil de detectar en los perros. La Atrofia Retinal Progresiva hace que su mascota se vuelva ciega.
Los caninos con este trastorno tienen ojos de aspecto normal. El primer síntoma son los problemas de visión nocturna. La mayoría de las mascotas actúan normalmente hasta que su vista disminuye. No existen tratamientos veterinarios para el DRP.

Luxación de la lente
La luxación de la lente ocurre con perros adultos de entre cuatro y nueve años de edad. Este problema ocurre cuando la cápsula del cristalino se separa de las zonificaciones (procesos similares a las fibras que aseguran que el cristalino permanezca en su lugar). La lente se sale de su área normal.

El trastorno puede comenzar en la parte frontal y luego progresar a través de la pupila y la cámara frontal del ojo. También puede ocurrir en la parte posterior (área de la espalda) del ojo. El problema afecta principalmente a los pastores alemanes, cocker spaniels, border collies y razas terrier. A los bull terrier miniatura, hoy en día ya se les suele hacer prueba de ADN para ver si son portadores y si la pueden trasmitir a los hijos.